Briefings

Home / Entornos y opinión / Briefings
Ilustración: Aitor Arberas / Suministros de Imagen
Ilustración: Aitor Arberas / Suministros de Imagen

 

Joseba Lopezortega /

 

Hace unos días di con un post en Linkedin en el que un grafista se quejaba de trabajar a ciegas en ausencia de un briefing bien trabado. Decía que sin un buen briefing iba a ciegas y que tenía que empezar a diseñar desde cero de nuevo si, al terminar su propuesta, al cliente no le gustaba. Era quizá un grafista poco o muy poco experimentado, pero a mí me suscitó la idea de comentar algo acerca de briefings.

En primer lugar, haciendo memoria, creo que muy, muy pocas veces he recibido en mis manos un briefing consistente de manos de un cliente. Creo que, sin excepción, siempre he trabajado con los clientes precisamente para definir un briefing sólido, e incluso en una ocasión trabajé para una compañía de telefonía móvil elaborando el briefing de su primera identidad visual y valorando después las propuestas recibidas junto a la directiva de la compañía. Esto sucedió en una etapa profesional anterior a Suministros de Imagen. De aquella misma época recuerdo haber recibido este briefing de una empresa de calderas de calefacción: “Necesitamos un plan de fidelización”. Y ya en Suministros de Imagen, lo mismo.

Creo más en el diálogo y en el intercambio con el cliente que en la solidez de un briefing, sobre todo porque para muchos profesionales muy capacitados para el marketing escribir es difícil (algún día reflexionaré sobre la importancia de la escritura, pobrecilla, en la comunicación) y prefieren expresar sus ideas para que se recojan, interpreten, estructuren y finalmente desemboquen en una propuesta creativa. Salvo quizá en el caso de grandes compañías, cabe esperar del cliente que sepa muy bien para qué quiere una identidad, pero no que describa el tipo de identidad que quiere, de modo que no llego a entender qué esperaba recibir exactamente el diseñador para trabajar en una dirección adecuada y rentable para todos. Lo mismo es aplicable a cualquier trabajo creativo o reflexión estratégica. Del cliente sólo hay que esperar y exigir datos. Cuantos más y más fiables, mejor.

La tendencia tradicional en esta Agencia es no separar la creatividad de la colaboración en la construcción global de la empresa, servicio o producto para el que trabajamos. Ese umbral de trabajo garantiza algunas cosas importantes. La primera, que podemos aportar todo aquello que nos parezca necesario y enriquecedor en cualquier nivel y etapa de un negocio o de cualquier otro tipo de iniciativa que nos necesite. La segunda, que al conocer en profundidad lo que el cliente ve nos es más fácil materializarlo a su satisfacción. La tercera, que al conseguir ese espacio de relación con el cliente le estaremos fidelizando. La cuarta, que en nuestro trabajo disfrutamos de ventanas privilegiadas sobre distintos sectores, y para el cliente es bueno sumergir su propia visión de su idea, generalmente convexa, en nuestra visión, necesariamente cóncava, y algo muy importante de un buen briefing es precisamente contextualizar de forma adecuada.

Hay otro aspecto más, quizá el principal. No se puede trabajar eficazmente en aquello en lo que no se cree. Si se trabaja por encima del umbral de la recepción pasiva de un briefing, si se colabora activamente en su construcción -con todo lo que eso significa de reflexión estratégica y aporte creativo-, podremos decir no a aquello que no nos gusta cuando aún estemos a tiempo de mejorarlo. El resto dependerá de la inteligencia del cliente y de que sepa escuchar. Si recibes un briefing incorrecto o incompleto corrígelo, complétalo, no esperes recibir una formulación mágica y completa que te diga qué quiere recibir tu cliente. Esa es también una parte de tu trabajo como grafista, como creativo, y eso es precisamente lo que se cobra cuando se factura un trabajo creativo. Esquemas de trabajo más ortodoxos, complejos y estructurados están, hoy por hoy, fuera de nuestro alcance y quizá fuera de la realidad del mercado.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas, tal como se explica en nuestra Política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar